Pueblo Guaraní

Breve caracterización de las poblaciones guaraníes de la Triple Frontera

Hugo Arce
AMEIB 

Las poblaciones guaraníes son originarias de un territorio que, luego del surgimiento de los estados nacionales, quedó dividido en tres países, en la región llamada “Triple Frontera” entre Paraguay, Brasil y Argentina, donde se encuentra la provincia de Misiones.

Desde el punto de vista natural, este territorio se caracteriza por pertenecer al bioma de la Selva Paranaense que, con anterioridad al proceso de deforestación sistemática que ha sufrido, agravado a partir de mediados del siglo XX, poseía características similares a las regiones de floresta de las tierras bajas sudamericanas: abundantes lluvias subtropicales, clima templado a caluroso, abundante hidrografía y vegetación, con toda la flora y fauna que se desarrollan en estos ecosistemas.

En esta región los pueblos guaraníes encontraron las condiciones ideales de vida y reproducción social y cultural mediante la interacción con la naturaleza, hasta que el desmonte, provocado principalmente por el impulso de la frontera agrícola, forestal y ganadera, avanzó sobre sus asentamientos. A partir de entonces estas poblaciones comenzaron a hacerse visibles, desnudando algunas de sus realidades más dramáticas.

En esta amplia región tri-nacional se reconocen al menos cuatro grandes identificaciones étnicas del pueblo Guaraní: los Mbyá Guaraní, presentes en los 3 países; los Avá Katu Eté, también llamados Nhandéva en Brasil, también conocidos en Argentina como Avá Chiripá; los Paĩ Tavyterã, conocidos en Brasil como Kaiowá; y los Aché, antes conocidos como Aché Guayakí.

Mapa de la región de la Triple Frontera (Argentina, Paraguay, Brasil). Adaptación de Google Maps, 2009.

El lingüista y antropólogo Bartomeu Melià sugiere que algunas de estas denominaciones son auto identificaciones aunque también podrían corresponderse con las identificaciones impuestas por funcionarios de las administraciones estatales, por etnólogos o por los nuevos “vecinos” que ocuparon sus tierras como consecuencia de los “frentes de ocupación territorial”. Así, pudo acontecer que un mismo grupo étnico se encontró dividido por una frontera nacional, recibiendo diferentes nombres en un país o en el otro.

En cuanto a la identificación general, Melià señala que la denominación de Guaraní ha sido adoptada por varios grupos que tenían ciertas coincidencias lingüísticas y culturales, que a su vez fueron identificados como tales por colonizadores, viajeros y misioneros religiosos. Pero al interior de los grupos, las autoidentificaciones señalan el verdadero sentido cuando se busca la traducción de las palabras utilizadas a tal fin.

Un reciente estudio censal de población indígena de Misiones, dirigido por Ana M. Gorosito Kramer de la Universidad Nacional de Misiones, indica que para fines del año 2008, existían 96 asentamientos comunitarios guaraníes, con una población total aproximada de 7000 personas. Alrededor de un 85 % se autoidentifica como Mbyá y 15 % restante como Avá Chiripá. Un alto porcentaje de esta población vive en agrupaciones comunitarias organizadas espacialmente por familias extensas, establecidos predominantemente en zonas rurales y selváticas. En cuanto al número de asentamientos guaraníes de Misiones, en las últimas décadas se ha experimentado un proceso de fragmentación de comunidades motivado principalmente por la intervención de agencias indigenistas gubernamentales, de empresas y de algunas ONG’s. Así, a mediados del 2011 existen más de 100 comunidades sin que la población haya aumentado en forma considerable.

________________

Consultas

AMBROSETTI, Juan B. “Los indios Cainguá del Alto Paraná (Misiones)”. Boletín del Instituto Geográfico Argentino Nº XV. Buenos Aires: IGA, 1984 (1934). Págs 661 – 744.

BARTOLOMÉ, Miguel Alberto. Parientes de la Selva. Los Guaraníes Mbya de la Argentina. Asunción: Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – CEADUC, 2009.

CADOGAN, León. Yvyra Ñe’ery, fluye del árbol la palabra. Asunción: CEADUC, 1971.

________. Ayvu Rapyta. Textos míticos de los Mbya-Guarani del Guayrá. Asunción: CEADUC – CEPAG, 1997 (1959).

CHAMORRO, Graciela. “La buena palabra. Experiencia y reflexiones religiosas de los grupos guaraníes”. Revista de Indias, vol LXIV, Nº 230. Madrid, CSIC 2004. Págs. 117 – 140. ISSN 0034-8341.

CLASTRES, Hélène. La tierra sin mal. El profetismo tupí-guaraní. Buenos. Aires: Ediciones del Sol, 1989.

CLASTRES, Pierre. Le grand parler. Mythes et chants sacrés des indiens guarani. Paris: Éditions du Seuil, 1974.

GOROSITO KRAMER, Ana María. Encontros e Desencontros. relações interétnicas e representações em Misiones, Argentina. Dissertação de Mestrado. Departamento de Antropologia, Universidade de Brasilia, 1982.

________. “Liderazgos guaraníes. Breve revisión histórica y nuevas notas sobre la cuestión”. Avá Revista de Antropología Nº 9. Posadas: Programa de Posgrado en Antropología Social – UNaM, agosto de 2006. Pp.11-27. ISSN 1851-1694

GUARANÍ RETÃ 2008. Mapa de Pueblos Guaraníes en las fronteras. Argentina, Brasil y Paraguay. São Paulo. CTI – Centro de Trabalho Indigenista, 2008.

LARRICQ, Marcelo. IPYTŨMA. Construcción de la persona entre los Mbya-Guaraní. Posadas: Editorial Universitaria, 1993.

MELIÀ, Bartomeu. El Guaraní conquistado y reducido. Ensayos de Etnohistoria. Asunción: CEADUC, Biblioteca Paraguaya de Antropología Vol. 5, 1986.

________. El Guaraní: experiencia religiosa. Asunción: CEADUC – CEPAG, Biblioteca Paraguaya de Antropología Vol. XIII, 1991.

________. Educación indígena y alfabetización. Asunción: CEPAG, 2008 (1978).

MELIÀ, Bartomeu y Dominique TEMPLE: El Don, la venganza y otras formas de economía guaraní. Asunción: Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch”, 2004.

RAMOS,  Lorenzo; Carlos MARTÍNEZ GAMBA y otros. Ayvu Rendy Vera. El canto resplandeciente. Buenos Aires: Ediciones del Sol, 1984.

________. Tatachina Tataendy. La Neblina el Fulgor. Nuevos textos míticos de los Mbya. Asunción: CEPAG, 2002.

SCHADEN, Egon. Aspectos fundamentais da Cultura Guaraní. San Pablo, EDFUSP, 1974.

VIETTA, Katya. “Os homens e os deuses: a concepção dual da alma humana e a construcção Mbya da pessoa”. Suplemento Antropológico. Revista del CEADUC Vol. XXXIV. Nº 2. Asunción: CEADUC – Universidad Católica, Diciembre 1999. Págs 63 – 79. ISSN 0378-9896

Anuncios

6 Responses to Pueblo Guaraní

  1. ian dice:

    yo quisiera que pongas información sobre los kollas

  2. Quisiera que alguien me pase datos de organizaciones guaranies. Hay un caso grave por la desaparición de un guaraní en el sur. Gracias. Gracielavespuciolive@yahoo.com.ar dice:

    Necesito que alguien me contacte con organizaciones guaraníes de Argentina. Es por la desaparición de un guaraní en el sur. Gracias

  3. Alicia Patricia Agüero dice:

    Por favor necesito correo o e-mail de una comunidad que salió a dar información de la necesidad de libros en castellano en una radio de Capital Federal. No pude tomar nota.MUCHAS GRACIAS .Espero una respuesta pronta

  4. DAIANA dice:

    NO ME GUSTO PORQUE LA INFORMACION ESTA COMPLETAMENTE INCOMPLETA ESO NO SIRVE DEVERIAN EDIRAR ESTA PAGINA NUEVAMENTE. PERDON POR MIS SUGERENCIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: