Normativa


Marco legal de la Educación Intercultural Bilingüe

La Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Misiones se fundamenta en un marco legal que contiene normativa internacional, leyes nacionales y también provinciales. Presentamos aquí una transcripción de los artículos e incisos que refieren a la educación destinada a pueblos indígenas y sobre los que se han constituido el Área de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (AMEIB).

Normativa Internacional

Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales Nº169 – OIT

Título VI “Educación y Medios de Comunicación”

Artículo 26.-

Deberán adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en el pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional.

Artículo 27.-

1. Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.

2. La autoridad competente deberá asegurar la formación de miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas de educación, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realización de esos programas, cuando haya lugar.

3. Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que tales instituciones satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos. Deberán facilitárseles recursos apropiados con tal fin.

Artículo 28.-

1. Siempre que sea viable, deberá enseñarse a los niños de los pueblos interesados a leer y escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan. Cuando ello no sea viable, las autoridades competentes deberán celebrar consultas con esos pueblos con miras a la adopción de medidas que permitan alcanzar este objetivo.

2. Deberán tomarse medidas adecuadas para asegurar que esos pueblos tengan la oportunidad de llegar a dominar la lengua nacional o una de las lenguas oficiales del país.

3. Deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la práctica de las mismas.

Artículo 29.-

Un objetivo de la educación de los niños de los pueblos interesados deberá ser impartirle conocimientos generales y aptitudes que les ayude a participar plenamente y en pié de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad nacional.

Artículo 30.-

1. Los gobiernos deberán adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos interesados, a fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que atañe al trabajo, a las posibilidades económicas, a las cuestiones de educación y salud, a los servicios sociales y a los derechos dimanantes del presente Convenio.

2. A tal fin, deberá recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos.

Artículo 31.-

Deberán adoptarse medidas de carácter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, y especialmente en los que estén en contacto más directo con los pueblos interesados, con objeto de eliminar los prejuicios que pudieran tener con respecto a esos pueblos. A tal fin, deberán hacerse esfuerzos por asegurar que los libros de historia y demás materiales didácticos ofrezcan una descripción equitativa, exacta e instructiva de las sociedades y culturas de los pueblos interesados.

Leer más: Convenio sobre pueblos indígenas y tribales C169

Observaciones: El Convenio 169 de la OIT fue adherido por Argentina en 1992 mediante Ley 24.071 pero el convenio entró en vigor en el país a mediados de 2000, a partir de su ratificación ante el organismo internacional.

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Leyes Nacionales

Constitución de la Nación Argentina de 1994. (Art. 75, inc. 17)

Artículo 75

Corresponde al Congreso:

(…)

17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

Leer más: Constitucion de la Nación Argentina

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Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006)

Capítulo XI. Educación Intercultural Bilingüe

Artículo 52.-

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

Artículo 53.-

Para favorecer el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe, el Estado será responsable de:

a) Crear mecanismos de participación permanente de los/as representantes de los pueblos indígenas en los órganos responsables de definir y evaluar las estrategias de Educación Intercultural Bilingüe.

b) garantizar la formación docente específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del sistema.

c) impulsar la investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas, que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica.

d) promover la generación de instancias institucionales de participación de los pueblos indígenas en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

e) propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales.

Artículo 54.-

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, definirá contenidos curriculares comunes que promuevan el respeto por la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias en todas las escuelas del país, permitiendo a los/as alumnos/as valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad.

Leer más: Ley de Educación Nacional Nº 26206

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Resolución Nº 107/99. Consejo Federal de Cultura y Educación

“La educación intercultural bilingüe constituye una educación atenta a la diversidad de culturas y lenguas de las poblaciones a las que responde. Al mismo tiempo considera la relación de estas culturas y lenguas con las sociedades nacionales e internacionales en las que están insertas. Constituye un enfoque flexible y abierto dirigido a responder a las necesidades de aprendizaje de las poblaciones aborígenes, así como a sus intereses y expectativas. Este enfoque surge de sus demandas respecto de una educación acorde con sus particularidades lingüísticas, culturales y sociales.

Esta educación es intercultural en tanto reconoce el derecho que las poblaciones aborígenes tienen a recuperar, mantener y fortalecer su identidad así como a conocer y relacionarse con otros pueblos y culturas coexistentes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

La educación intercultural promueve un diálogo de conocimientos y valores entre sociedades étnica, lingüística y culturalmente diferentes y propicia igualmente, el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”.

Leer más: Resolución 107/99 CFCyE

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Normativa provincial de Misiones

Ley General de Educación Nº 4026 (2003)

Artículo 4, inciso n)

Reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de las comunidades indígenas y el correspondiente derecho a preservar su lengua y sus pautas culturales, dándoles lugar a la participación en el proceso de educación formal.

Capítulo IV. Regímenes Alternativos de Educación,

Artículo 38.-

Los objetivos de la educación indígena son:

a) Efectivizar el derecho de las comunidades indígenas a una educación bilingüe intercultural;

b) respetar, reconocer y fortalecer la cultura de las comunidades indígenas;

c) concretar la participación de las comunidades indígenas en la elaboración de los proyectos educativos institucionales.

Leer más: Ley General de Educación Nº 4026

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Resolución 5722/04. Consejo General de Educación.

Se instituye la Educación Intercultural Bilingüe dentro del subsistema Regímenes Alternativos

Resolución 5828/04. Consejo General de Educación.

Se instituye el reconocimiento y se establecen pefiles de Auxiliares Docentes Indígenas.

Resolución 768/08. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

Creación del Área de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe.

Resoluciones 1117/08 y 053/09. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

Establecen los lineamientos curriculares para las Escuelas Secundarias de la Modalidad EIB.

Resolución 083/10. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

Establece lineamientos curriculares para el 2º año de secundaria de la Modalidad EIB.

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One Response to Normativa

  1. Mirian Alvarenga dice:

    Me parece muy importante me encantaría trabajar con los chicos de estas comunidades soy maestra en lengua y cultura guarani

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