PEIB 2004

Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe

A partir del reconocimiento de la diversidad cultural existente en la Provincia de Misiones, desde el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, se ha propiciado de ejecución el Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Este Proyecto ha tenido como objetivos principales:

  1. la capacitación destinada a supervisores, directivos, docentes y auxiliares docentes de las escuelas aborígenes de toda la provincia;

  2. la elaboración de textos escolares en lengua mbyá destinados a los alumnos y docentes de los niveles inicial, primero y segundo ciclos de la EGB.

Bajo la responsabilidad y el apoyo económico de la Red Federal de Formación Docente Continua (RFFDC), cuya cabecera provincial se encuentra en la Subsecretaría de Educación, la ejecución de este Proyecto ha contado con la participación del Consejo General de Educación (CGE), el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED) y el Consejo Multilateral de Políticas Sociales.

El Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe ha surgido a partir de las demandas de las propias Comunidades Aborígenes Mbyá Guaraní que habitan ancestralmente el territorio misionero y regiones vecinas de Brasil y Paraguay. La necesidad del pueblo mbyá de desarrollar conocimientos que les sirvan como herramienta para defender sus derechos ante una sociedad nacional cada vez más avasallante de las diferencias culturales aborígenes, requiere la puesta en marcha de proyectos educativos que sean capaces de cumplir tales objetivos.

Este Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe se ha enmarcado en la normativa específica, teniendo como referencia la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 17 – 19), el Convenio 169 de la OIT (Art. 22 – 31), la Ley Federal de Educación Nº 24.195 (Art. 5, inc. a, q, s, t) y la Resolución 107/99 del Consejo Federal de Cultura y Educación.

Los ejes de la capacitación docente de este proyecto han sido: Elementos de la Lengua Mbyá, Alfabetización, Adquisición de Segundas Lenguas e Interculturalidad.

Con anterioridad a las Jornadas de Capacitación se han realizado 5 Jornadas de Consulta con la participación de las comunidades mbyá guaraní y escuelas aborígenes. Estas Jornadas de Consulta se llevaron a cabo entre el 2 y el 15 de septiembre en las comunidades aborígenes de Fracrán, Yacutinga, Ka’a Kupe y Fortín Mbororé. Además se ha realizado una Jornada Provincial en la sede de la Escuela Superior de Música de la Ciudad de Posadas, el día 22 de septiembre de 2004.

Volver a Acciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: