Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe

.

UII: convocatoria para la cuarta versión del Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe

La Universidad Indígena Intercultural, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) y el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos PROEIB-Andes convocan a la cuarta edición del “Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina”.

Como en las anteriores ocasiones, en esta versión el Fondo Indígena, —organismo de alcance regional único y especializado en el tratamiento de los asuntos de interés de los Pueblos Indígenas — otorgará un cupo de 25 becas de estudio completas a aquellos postulantes que cumplan con los requisitos que más adelante serán detallados en esta convocatoria.

Ver imágen del tamaño original, _#TITULO__

Objetivo del curso

El curso de postgrado para la “Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina”, enmarcado en la oferta académica de la Universidad Indígena Intercultural como iniciativa sustentada por el Programa Emblemático de Formación y Capacitación del Fondo Indígena, tiene como principal propósito la generación de nuevas y requeridas competencias en profesionales (indígenas y no indígenas) vinculados al desempeño de programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) —ya sea esta de carácter formal o no-formal— orientados a impulsar la Educación Inclusiva.
Desde este punto de vista, el Curso de Especialización apunta a la transformación de las prácticas hasta el momento tradicionales en la gestión educativa de las personas que se desenvuelven en planes de EIB, apostando por la Educación Inclusiva e Intercultural como una herramienta fundamental en el actual escenario de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

Orientación

El “Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina” está dirigido a todos aquello(a)s profesionales, indígenas o no, que posean titulación y grado de licenciatura y tengan experiencia e interés en trabajar con y para poblaciones indígenas desde el campo de la EIB y que estén, además, vinculados con el trabajo que desarrollan instituciones y/u organizaciones indígenas de su país y de la región, habiendo demostrado compromiso con sus proyectos políticos.

Duración y metodología de desarrollo del curso

El curso, en su cuarta versión, tendrá una duración de 36 semanas, iniciándose en agosto del 2011 y culminando en abril del 2012. En cuanto a la carga horaria, se estima una dedicación de 1660 horas entre las dos fases que estructuran su desarrollo: una presencial y otra de carácter virtual.
Asimismo, el curso presenta una organización modular del contenido: la fase presencial se ejecutará tanto al principio como al cierre (en el primer y último módulo), teniendo ambos momentos presenciales una duración —cada uno—de cuatro semanas. Los períodos presenciales del curso tendrán lugar en Bolivia, siendo este el país escogido para su realización.
El primer módulo presencial será de carácter introductorio, mientras que el último será dedicado a la asesoría por parte de los docentes a los estudiantes para la culminación del proyecto de grado, requisito indispensable para la obtención del certificado correspondiente.
En cuanto a la fase virtual —situada entre los dos momentos presenciales— esta corresponde al desarrollo de los seis módulos temáticos, cada uno con una duración de cuatro semanas. Siendo así, esta fase considera en total 24 semanas destinadas a los módulos y 4 semanas para el desarrollo del proyecto de grado con asesoramiento virtual.
Cabe destacar que la carga horaria del “Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina” equivale a un total de 41.5 créditos universitarios que acreditan al estudiante para su titulación.

Contenido temático

El desarrollo del curso contempla cinco temáticas rectoras que, a manera de transversales, permiten articular los contenidos de cada módulo con la Cátedra Indígena —piedra angular de la oferta académica de la Universidad Indígena Intercultural—: Derechos Indígenas, Interculturalidad, Perspectiva histórica, Territorialidad y Cosmología. Dichas temáticas, reflexionadas a partir de una perspectiva de Educación Intercultural Bilingüe, transversalizarán el contenido de cada módulo, a continuación enunciado:

• Módulo I: Derechos indígenas y demandas educativas
• Módulo II: Sociedades, lenguas y educación
• Módulo III: Conocimiento indígena para un currículo en EIB
• Módulo IV: Gestión de proyectos educativos
• Módulo V: La EIB y los sistemas educativos estatales
• Módulo VI: Modelos y proyectos educativos indígenas

Vacantes y becas

La presente edición del Curso de Especialización ofrece un máximo de 30 plazas vacantes, de las cuales 25 cuentan con becas completas financiadas por El Fondo Indígena, siempre y cuando los postulantes pertenezcan a un país miembro de este organismo internacional, tengan entre 25 y 35 años de edad y NO hayan sido nunca beneficiarios de una beca de esta entidad.

Las becas a otorgar incluyen:

  • Matrícula, arancel del Programa y los costos del certificado y Diploma final del Programa
  • Alimentación, vivienda y movilización durante los períodos presenciales del programa, a desarrollarse en los ambientes de la Universidad Mayor de San Simón—Cochabamba, Bolivia
  • Material didáctico
  • Seguro médico de emergencia administrado por el Fondo Indígena (estudiantes internacionales)
  • Transporte internacional o nacional desde el aeropuerto internacional del país de origen, hacia el lugar donde se realizará el postgrado para asistir a los dos períodos presenciales del programa

Es importante resaltar que para la adjudicación de estas becas se considerarán preferentemente a postulantes indígenas, con un criterio de equidad de género para el conjunto de seleccionados. Del total de las becas ofertadas, se prevé destinar el 10% para postulantes no-indígenas que estén comprometidos con los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina.

Importante: El plazo para el envío de los formularios de postulación (+el resto de la documentación) concluye el día 1ro de julio del presente año, a hrs. 12.30 am, impostergablemente. NO se tomarán en cuenta los formularios de aplicación recibidos después de la hora establecida (en correspondencia con el último huso horario de cada país).

Finalmente, para obtener la beca, cada postulante seleccionado será entrevistado vía Skype (de ahí la necesidad de que cada postulante cuente con una cuenta electrónica en este medio informático). Los candidatos seleccionados para las becas de estudio financiadas por el Fondo Indígena  serán comunicados, vía correo electrónico, hasta el 22 de julio.

Para mayor información, contáctese con:
Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe, Universidad Mayor de San Simón, PROEIB Andes-UMSS
José Antonio Arrueta <jarrueta@proeibandes.org>
PROEIB Andes <http://proeib.proeibandes.org/cursoeib-uii/&gt;
Cochabamba

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe
Teresa Alfaro <talfaro@fondoindigena.org>
Fondo Indígena <http://www.fondoindigena.org&gt;
La Paz

Convocatoria completa EIB se encuentra disponible aquí

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: